lunes, 23 de noviembre de 2015

Risotto "Principessa del Mare" en Renatto Cucina Italiana


Renatto Cucina
Risotto Pincipessa del mare 212
Renatto

   Hoy nos visita el talentoso chef Paolo Spertino, oriundo de la ciudad de Savona, una bello puerto italiano bañado por las aguas del Mar de Liguria, cercano a la Riviera Francesa. 

   Paolo trabajó en numerosos restaurantes de su país, España y Alemania. Y allá por el 2009, cuando vivía en Islas Canarias, conoció a Sonia, la argentina que le robó el corazón y lo trajo a estas tierras hace ya más de 5 años.  

    No tardó mucho en enamorarse de nuestro país y de la calidez de su gente, por lo que decidió abrir aquí su propio restaurante al que bautizó con el nombre de su padre: Renatto Cucina Italiana, ubicado en la calle Pareja 3050, llevando la novedad de la alta cocina al barrio de Villa Pueyrredón, normalmente alejado del circuito gastronómico de moda. 

   Tuve la enorme suerte de conocerlo con motivo asistir al Tartufest, un evento que se llevó a cabo en su restó, y que fuera organizado por Marcelo Crivelli, administrador de Buena Morfa Social Club, un grupo de Facebook que cuenta con más de  15.000 miembros unidos por una misma pasión: el placer disfrutar de la buena cocina.  

  En aquella oportunidad degustamos una cena de 5 pasos de su autoría, consistente en los más variados y deliciosos platos sazonados con escamas de trufa negra fresca (tartufo nero) recién extraída bajo la superficie de un bosque de Liguria. La trufa fresca es algo casi imposible de conseguir en estas latitudes, no solo por su abultadísimo precio, sino por las dificultades que existen para transportarla, habida cuenta que su intenso aroma y sabor original solo se conserva en plenitud por un máximo de 15 días. 

   Fue así que conocí a este ser talentoso, humilde, amable, al que nunca se borra la sonrisa de la cara y a su dulce esposa Sonia, que nos atendió como los dioses, regalándonos una velada de aquellas, muy difícil de olvidar.  En aquella oportunidad me atreví a proponerle este encuentro, al cual accedió gustoso.

   Desde la cocina de su restó, Paolo nos regalará todos los secretos para hacer uno de los platos que próximamente formará parte de su carta: un sorprendente risotto multicolor, lleno de frutos de mar extremadamente frescos acompañado además por un noble y delicado pescado como la merluza negra. 
  

Ingredientes: (para 1 persona)


Arroz Carnaroli: ....................... 100 g
Merluza negra: ......................... 50 g
Langostino crudo: ..................... 4
Mejillón: ................................... 4
Vieiras u ostiones: .................... 3
Almeja: .................................... 3
Cebolla picada: ......................... 2 cdas. soperas
Ajo picado:................................ 1 diente
Manteca: .................................. 50 g
Aceite de oliva: ......................... cantidad necesaria
Vino blanco: ............................. 1/2 copa
Sal marina y pimienta: ............... a gusto
Tomillo: .................................... una pizca.
Perejil picado: ........................... un puñado.

Puré de remolacha: .................... 2 cdas. soperas
Puré de espárragos trigueros: ..... 3 cdas soperas
Puré de zanahoria....................... 1 cda. sopera






Arroz Carnaroli 

Merluza Negra   Langostino

Vieyra (7)   Almeja

Hierbas    Risotto Pincipessa del mare 030

Risotto Pincipessa del Mare    Ajo





Preparaciones Previas: 

1. Elaboración de los distintos purés:

Crema de Remolacha
Puré de Remolacha

  Usaremos este puré para darle color y sabor a nuestro risotto. Su elaboración es muy sencilla: hervimos u horneamos una remolacha hasta que esté bien tierna. Luego la cortamos en pequeños dados y la introducimos en el vaso de una licuadora o procesadora. Sumamos aceite de oliva extra virgen y salpimentamos a gusto. Procesamos hasta lograr un puré de consistencia espesa.


Risotto Pincipessa del mare 025
Puré de Zanahoria




   Utilizaremos apenas una cucharada de este puré para pincelar y darle color a nuestro plato. Se prepara en forma similar al puré de remolacha y se lo deja bien espeso.


Crema de Espárrago triguero
Puré de Espárragos Trigueros


 

 Este puré servirá como base sobre el cual colocaremos el risotto. Para hacerlo, comenzamos blanqueando unos espárragos trigueros durante 5 minutos en agua hirviendo. Luego le cortamos la cocción con agua fría y salteamos los espárragos con un poco de manteca, sal y pimienta a gusto hasta que estén dorados. Finalmente lo colocamos en el vaso de la licuadora o procesadora con un poco de aceite de oliva extra virgen. La consistencia debe ser un poco  más floja que los anteriores. Si es necesario agregar un poco de agua.






2. Cuidado y limpieza de los frutos de mar:

    Para obtener una preparación de máxima calidad es importante contar con ingredientes frescos. En esta época del año suelen conseguirse en nuestra ciudad de Buenos Aires, especialmente en los supermercados del Barrio Chino, varios frutos de mar vivos.


Almeja Vieyra Mejillon



Almejas y mejillones

    Es necesario dejar las almejas y mejillones en agua durante al menos tres horas, para que  vayan despidiendo cualquier impureza u arena que tengan en su interior. Si son de mar, deben agregar al agua un puñado de sal, para reproducir las condiciones de su hábitat.

   En la imagen pueden ver como el fondo del recipiente se va depositando la arena.

IMG_3286

   
    Si no podemos conseguir los mejillones vivos, la alternativa es adquirir  aquellos que vienen congelados en una de sus valvas. La última elección sería comprar los cocidos sin su concha.



Vieiras


   Una buena noticia es que ya podemos conseguirlas vivas, ya que hasta hace poco solo venían congeladas. Las tenemos que conservar en un poco de agua con sal hasta ser utilizadas.


Vieyra (7)


   Para limpiarlas, primero las abrimos insertando un cuchillo entre sus conchas, luego despegamos el animal.


Vieyra (1)    Vieyra (2)



  Descartamos todas sus vísceras y solo nos quedamos con el coral y el botón blanco grande que pueden ver en las últimas imágenes. Limpiamos bien con agua y reservamos la parte que vamos a utilizar en una de sus conchas. Así hacemos con todas hasta terminar.

Vieyra (3)    Vieyra (4)


Vieyra (5)


Vieyra (6)



Langostinos:


  En este caso utilizamos langostinos crudos congelados provenientes de los mares del sur argentino. Para limpiarlos, tendremos que tomar la precaución de quitarles la piel y las patas, hacerles una incisión en el lomo y retirarles el intestino, ese hilo negruzco que se ve en la foto de abajo. Conservaremos un langostino langostino con cabeza, para adornar el plato. Con el resto de las cabezas haremos un caldo que nos servirá para dar gusto a nuestro risotto.
  Langostinos


 
3. Elaboración del Caldo o Fumet de Langostinos:

    El secreto para que nuestro risotto tenga un gusto incomparable, será elaborar previamente un buen caldo de langostinos que nos sirva para hidratar el arroz. Para ello utilizaremos sus cabezas, patas y piel, además de algunas verduras. Podrán ver el paso a paso de esta elaboración clickeando aquí o en las imágenes de abajo.


Arroz Salvaje 085


 Arroz Salvaje 156



Preparación del risotto: 

1. Descartamos la piel de la merluza negra, cortamos su carne en pequeños dados y los salteamos  en una sartén con aceite de oliva extra virgen.

Risotto Pincipessa del mare 061


Risotto Pincipessa del mare 066



2. Medio minuto después, sumamos la cebolla picada en concassé y el ajo.

Risotto Pincipessa del mare 075



3. Una vez transparentada la cebolla, incorporamos el arroz carnaroli y lo calentamos hasta que también se transparente (a este proceso se le llama nacarado), pero no dejen que el arroz se tueste.

Risotto Pincipessa del mare 076



4. Acto seguido volcamos un chorro generoso de vino blanco. Para conseguir óptimos resultados utilicen uno de buena calidad y que no sea dulce. Dejamos calentar el vino por unos segundos hasta que se evapore el alcohol y luego apagamos el fuego por un minuto para que el arroz largue mejor su almidón.

Risotto Pincipessa del mare 079



5. Retornamos la preparación al fuego e introducimos las almejas y mejillones. Todavía nos guardamos las vieiras. A partir de este momento deberán cronometrar 18 minutos que es el tiempo que necesita el arroz para cocerse totalmente y quedar "al dente".

Risotto Pincipessa del mare 087


Risotto Pincipessa del mare 121




6. Sumamos un chorro del fumet de langostinos, que siempre debe estar hirviendo en una olla aparte para no disminuir la temperatura de la preparación. Es importante no "ahogar" el arroz, solo iremos agregando el líquido  de a poco y a medida que este se vaya evaporando.

Caldo de Langostino


Risotto Pincipessa del mare 091




7. Agregamos los langostinos y solo los cocinamos  por exactos dos minutos. Solo  retiramos sus cuerpos, dejando su cabeza en el risotto. La carne del langostino es muy delicada y si se cocina de más, se echa a perder su gusto y textura.

Risotto Pincipessa del mare 105


Risotto Pincipessa del mare 113



8. Cocinamos las cabezas de langostinos y los bivalvos hasta que estos se abran. Una vez que sucede esto también reservamos.

Risotto Pincipessa del mare 130


Risotto Pincipessa del mare 132



9. En la sartén, solo nos quedará el arroz impregnado de aromas a mar. La agitamos repetidas veces para que el arroz siga largando el almidón y lo revolvemos con una cuchara de madera.

Risotto Pincipessa del mare 134



10.  Un minuto antes de que el arroz esté listo,  agregamos dos cuchadadas soperas del puré de remolacha, el perejil picado y el tomillo fresco. Revolvemos bien hasta que nuestro risotto tenga un color uniforme.

Risotto Pincipessa del mare 139



11. Nos resta ahora el proceso de "Mantecatura", que consiste en agregar la manteca cortada en cubos, revolviendo enérgicamente hasta que ésta se derrita y se integre a la preparación. Pasamos la cuchara y verificamos  lo que los italianos llaman punto "All´onda". El risotto no debe ser compacto, sino cremoso, suave y aterciopelado.

Risotto Pincipessa del mare 141



12. Apagamos el fuego, tapamos el risotto y dejamos descansar unos 5 minutos.

Risotto Pincipessa del mare 142


13. Mientras tanto, nos ocuparemos de las vieiras, cuya carne es tan delicada que requiere una cocción sumamente rápida. Las salpimentamos y sumamos un chorrito de aceite de oliva extra virgen y perejil picado.

Vieyra (9)



14. Luego las asamos un minutito vuelta y vuelta en una plancha de hierro bien caliente, o si quieren en una sartén.

Vieyra (8)


Risotto Pincipessa del mare 158



15. Calentamos los mariscos que reservamos  por un minutito en el horno.

 Risotto Pincipessa del mare 132



Armado del plato:

1. Colocamos en el centro de un plato grande dos cuchadadas soperas de la crema de espárragos y la vamos estirando con la cuchara desde el centro hacia afuera, hasta cubrir la mitad del plato. A un costado, pincelamos con un poco del puré de zanahorias. Nuestro chef Paolo también acostumbra firmar sus platos sobre el margen, utilizando un pequeño pomo de caramelo líquido.


Risotto Pincipessa del mare 150    Risotto Pincipessa del mare 153



2. Colocamos el risotto en el centro.

Risotto Pincipessa del mare 163



3. Sacamos los mariscos del horno y disponemos las almejas y mejillones sobre el risotto.

Risotto Pincipessa del mare 169



4. Toca el turno de las vieiras y los langostinos. A uno de ellos lo presentamos con la cabeza.

Risotto Pincipessa del mare 206



    Agregamos un poco más de perejil picado y ya tenemos este plato súper colorido y sabroso listo!!

Risotto Pincipessa del mare 214



   Si les parece muy trabajoso hacer este plato no importa!  Sonia y Paolo los esperan en Renatto Cucina Italiana para que difruten de este Risotto Principessa del Mare y muchas delicias más, pudiendo hacer la reserva de su mesa al 11 4572-1852.

  Si avisan que  vienen recomendados por este blog, recibirán además  hasta fin de año un descuento del 10 por ciento sobre los precios de carta por pago en efectivo.

Renatto y Sonia



Renato Cucina





Presentacion Libro (42)





4 comentarios:

  1. mmm que rico,con lo que me gusta el rissoto....saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Espectacular. La idea de los tres colores me parece genial. Con el próximo risotto que haga sorprenderé a mis amigos con el color de la remolacha. Como siempre un autentico y didáctico placer leerte. Un abrazo desde Sevilla

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...